Translate

viernes, 28 de marzo de 2014

Como Congelar y Descongelar Alimentos.


Frambuesas congeladas
Frambuesas congeladas
                                                                                  
Como bien es sabido por todos, no hay mejor manera de ingerir alimentos, que hacerlo cuando están frescos. Uno de los grandes placeres de la naturaleza es comer una fruta directamente del árbol, las verduras y hortalizas recién recogidas de la huerta, el pescado recién salido del mar...etc. Pero la sociedad actual, no está mucho por la labor de permitirnos hacer esto a diario, por eso, es necesario congelar nuestros alimentos.
 ¿ Pero, lo hacemos correctamente?. Es muy importante conocer el proceso, para que los alimentos conserven la mayoría de sus nutrientes, no se contaminen con otras sustancias y no sean invadidos por bacterias.
Para ello, es importante seguir una serie de pasos:

Como Congelar Alimentos

1- Envolver bien los alimentos en bolsas específicas de congelación o recipientes cerrados herméticamente.
2- Congelar en pequeñas cantidades y en bolsas individuales. 3- Fecha de congelación. Es muy importante pegar una etiqueta en cada bolsa o recipiente, para saber hasta cuando podemos consumir ese producto.
4- Los envases de plástico, no son muy recomendables para congelar, sin embargo, si lo haces, comprueba que no ha quedado nada de aire en su interior.Según la Organización Mundial de la Salud, el único plástico apto para congelar es el polipropileno, con el símbolo PP.
5- Comida a congelar. Puede congelarse practicamente de todo, aunque algunos alimentos como frutas y verduras pierden parte de sus propiedades. No se deben congelar latas , pasta, patatas...etc. Sin embargo si se pueden congelar, salsas, huevos, pescado, carnes, raciones de comida...etc.
6- No congelar alimentos que ya hayan sido previamente congelados.



Frutas varias congeladas
Frutas varias congeladas

Como Descongelar Alimentos

Este suele ser un proceso olvidado por la mayoría, pero igual de importante que el anterior. Veamos:

1- Debemos descongelar solo que vayamos a comer, por eso es importante congelar en pequeñas raciones.
2- Los alimentos no se deben descongelar a temperatura ambiente, sino dentro del frigorífico, para que el proceso se haga de forma progresiva.
3- No exponer los alimentos al sol o pasarlos por agua para acelerar su proceso de descongelación.
4- Una vez descongelado, es muy importante consumirlo dentro de las 24 horas siguientes. Pasado este tiempo, el alimento es más susceptible de bacterias.
5- No es recomendable la descongelación de alimentos en el microondas, aunque si nos ponemos, no es aconsejable el uso del microondas en general.
Y para terminar, os muestro unas fechas orientativas del tiempo de conservación y consumo de ciertos alimentos congelados.

Frutas y Verduras; entre 11 y 12 meses.
Frutos secos: 2 años.
Comida cocinada: 2 meses.

No hay comentarios:

Publicar un comentario