Translate

lunes, 7 de mayo de 2012

REGRESO DE SINTOMAS

REGRESO DE SINTOMAS.

LAS DUCHAS NASALES CON LOTA.

Desde que he comenzado con el tratamiento, han vuelto a intensificarse ciertos síntomas, muy muy incómodos. ( dolores de cabeza, estreñimiento, mayor irritabilidad, presión el los oídos...etc).
 En mi caso el que más me incapacita es la sinusitis. Jamás en mi vida había padecido una, ni siquiera en la infancia, sin embargo desde que tengo candidiasis no ha dejado de acompañarme. He probado de todo para aliviar síntomas, vahos de varias hierbas combinadas, sprays nasales alopáticos, homeopáticos y naturales, paños húmedos, calientes...etc.
Pero he descubierto algo: La lota.
Actualmente, lo que hago cada mañana al levantarme y al acostarme es hacerme un lavado de fosas nasales con una Lota. Este fue un gran descubrimiento. Se compra en cualquier herbolario y aunque no la cura, si que alivia un montón. Yo utilizo agua de manzanilla con una pizac de sal.

Los problemas digestivos e intestinales, pueden conducir a un mal funcionamiento de muchos de los sistemas individuales del cuerpo. Los senos no son la excepción. Cuando el sistema digestivo no está funcionando correctamente para digerir y eliminar los alimentos , puede llevar a la sinusitis crónica. El mantenimiento de la salud digestiva óptima puede evitar que esto ocurra o remediar el problema



La nariz es un órgano mucho más importante de lo que creemos. Los rinólogos enumeran hasta 30 funciones diferentes (filtrar el aire absorbido, humedecerlo, percibir olores, …) y por eso Daniel Reid en su libro “El Tao de la salud, el sexo y la larga vida” habla del maravilloso pero mal comprendido aparato nasal.

Así como ya es habitual el uso de cepillo de dientes, la nariz es el único orificio que no limpiamos y que más ensuciamos porque por ella pasan cada día 16.000 litros de aire dejando gran cantidad de partículas, bacterias, etc.

Además, la contaminación, el tabaco y la dieta rica en azúcares, lácteos y harinas refinadas perjudica a las mucosidades, volviéndolas densas y espesas.

La mejor manera de limpiar la nariz y mantener los conductos nasales despejados es administrar regularmente una ducha nasal que en términos yóguicos se llama NETI o jala neti.Y para ello se utiliza una especie de tetera denominada LOTA.


La neti limpia la zona, expulsa el polvo, grasa y contaminantes, lava a fondo las sensibles terminaciones olfativas y con todo ello aumenta nuestra capacidad para extraer y asimilar el aire físico y energético (qi).

CÓMO SE USA:
Es muy fácil. Se llena de agua tibia y se vierte un 1/3 de cucharadita de sal. La idea es aproximarse a la temperatura y salinidad de los conductos nasales para que no se produzca un intercambio osmótico de líquidos con las membranas nasales.

Se inclina el cuerpo hacia delante en el lavabo, se ladea la cabeza, se inserta la punta de la lota/tetera en el orificio superior de la nariz y se va vertiendo poco a poco. Se tratade que el líquido entre por el lado superior de la nariz y salga por el inferior. Se hace eso con la mitad del líquido de la lota y se cambia de lado.


Cuando se acaba el agua de la lota, nos tapamos alternativamente la nariz y soplamos con fuerza para expulsar suciedad.

Si los conductos están muy obstruidos, no circula el agua de un lado a otro y entonces hay que hacerlo por cada lado independientemente, tapando el agujero inferior y sin tragar el agua si pasa al paladar.

La prueba de que hemos hecho correctamente la limpieza nasal es que notemos cómo la sensibilidad olfativa aumenta enormemente.

 


 

.

 

3 comentarios:

  1. estoy alucinada con esta técnica, donde compras la lota?? A mi no me pasa lo que a ti pero tengo mucha alergia y a lo mejor no me vendría mal utilizar esta técnica. Gracias de nuevo!
    Estefanía

    ResponderEliminar
  2. Hola de nuevo Estefanía, la verdad es que es una técnica alucinante y muy antigua pero los otorrinos por supuesto no te hablan de ella.
    Lo que es la lota también te la venden en cualuier herbolario. Yo me hago los lavados con agua de manzanilla y le hecho una pizca de sal. Lo hago todos los días y el efecto que produce es limpiar y descongestionar, así que si tienes rinitis te puede valer.
    Ya me contarás.

    ResponderEliminar
  3. Pues si lo pruebo y te cuento!
    Gracias!
    Estefanía

    ResponderEliminar